IVA ecommerce: cambios y actualizaciones 2021

Un e-commerce e IVA están relacionados en el país de tributación del comprador. Esto significa que las plataformas de comercio electrónico deben hacer las declaraciones de este impuesto en los países donde vendan sus productos. Pero, a partir de julio de 2021, la Comisión Europea ha replanteado estas condiciones de recaudación fiscal. Si tienes un negocio online que factura fuera de España, esta información te afecta, así que presta atención.

 

EL IVA en el e-commerce

Hasta el 1 de julio de 2021, el IVA de tu e-commerce lo pagabas en el país donde vendías si el volumen total de las ventas superaba el umbral determinado que tenía impuesto cada nación. Además, tendrías que darte de alta ante el organismo fiscal correspondiente y realizar allí la declaración, con todos los problemas que originaba esto.

A partir de la fecha anterior, la Comisión Europea ha preparado unas modificaciones en cuanto a impuestos y concretamente a la forma de devengar el IVA que debes conocer, ya que pueden implicar modificaciones en cuanto a tu estrategia empresarial.

Esta nueva normativa implica unos cambios de IVA en España y una simplificación en los impuestos de un e-commerce si realizan sus ventas a miembros europeos. Al mismo tiempo, es una medida que busca equilibrar la competencia con aquellos envíos realizados fuera de la Unión Europea.

 

Cambios para el e-commerce con respecto al IVA

Como ya hemos dicho, a partir del 1 de julio de 2021, están vigentes los cambios del IVA para un ecommerce. Estos son los que hay que tener en cuenta:

Cambios de IVA en España con la eliminación de umbrales a las ventas a distancia

Todas las ventas que superen los 10 000 euros en un estado miembro deben de gravar sus productos con el IVA correspondiente al país de destino. Para ventas menores, se aplicará la tasa del país de origen.

Ahora bien, ¿cuáles son los diferentes tipos de IVA en los países comunitarios? Te lo desglosamos a continuación:

● 27 %: Hungría.
● 25 %: Dinamarca, Croacia y Suecia.
● 24 %: Grecia y Finlandia.
● 23 %: Polonia, Irlanda y Portugal.
● 22 %: Italia y Eslovenia.
● 21 %: España, Holanda, Bélgica, Lituania, Letonia y la República Checa.
● 20 %: Bulgaria, Austria, Eslovaquia, Francia, Estonia y Reino Unido.
● 19 %: Chipre, Alemania y Rumanía.
● 18 %: Malta.
● 17 %: Luxemburgo.
● 7,7 %: Suiza.
● 4,5 %: Andorra.


De esta manera, si planeas superar los 10 000 euros en cualquiera de los países anteriormente citados, debes tenerlo en cuenta, ya que esto supone un cambio de tipo de IVA en España bastante importante. Si tu ecommerce tiene unas ventas significativas, por ejemplo, en Hungría, debes saber que te va a costar un 6 % más caro, con lo que tendrás que plantear una nueva estrategia de precios si quieres solventarlo.

 

Establecimiento de una ventanilla única para los impuestos de un ecommerce

A diferencia de antes, en el que había que estar inscrito en cada país para la regularización del IVA, a partir del 1 de julio, basta con estar en este sistema independientemente del número de naciones a las que vendas.

La ventanilla única es una herramienta online que sirve para declarar y pagar el IVA de forma electrónica. En el caso de que haya que pagar en otros países, este sistema se encargará de remitir al estado comunitario que proceda, la declaración tributaria correspondiente.

Todas las empresas, incluidas las tiendas online, tienen que darse de alta en la ventanilla única y realizar las correspondientes declaraciones trimestrales de IVA. Esto puede facilitar estos trámites administrativos, ya que podrán realizarse desde un mismo lugar con independencia al número de países que se venda.

Es importante considerar las siguientes cuestiones con respecto a este sistema de IVA:

1. La ventanilla única sirve únicamente para aquellos países en donde no se tenga un establecimiento permanente.
2. Es de carácter opcional. Como contribuyente, sigues teniendo el derecho a declarar tus impuestos de e-commerce de forma individualizada. Sin embargo, solo puedes optar por uno de los dos sistemas.
3. Sigue existiendo la posibilidad de deducir el IVA como hasta ahora.

 

Fin de exenciones de IVA en pequeños envíos

Antes del 1 de julio de 2021, cualquier importación por importe menor a los 22 euros estaba exenta de IVA.

La nueva normativa obliga a gravar cualquier importación hecha desde un país extracomunitario. El importe será el que tenga el impuesto ese país. Como buena noticia, seguirán exentos los pagos de aduana de importaciones inferiores a los 150 euros.

 

Cambios en los impuestos de los marketplace

Si el e-ommerce es un marketplace, deberá ocuparse de pagar y recaudar el IVA en aquellos países donde venda sus productos. Esto se realizará sin importar si los proveedores son intermediarios o si son directos. Esto significa que pasa a ser responsable de la tributación de este impuesto en las ventas que haga de productos importados.

Todas las novedades normativas que entraron en vigor el 1 de julio de 2021 pueden alterar el IVA de tu e-commerce de forma muy significativa, por lo que te conviene estar bien asesorado y modificar tu nueva estrategia de ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *